martes, 3 de julio de 2007

El significado de tildar en Argentina


"Qué helados me dijiste ? Disculpá, es que me quedé tildado!", me dijo un Argentino en un chiringuito en Benalmádena mientras me vendía unos helados.

Por allá en los años 70-80, cuando en Argentina comenzaban a ponerse de moda los pinballs, o "flippers", como se les llamaba (usando el nombre en inglés de las paletas que golpean la bola), aparecía un nuevo verbo: tildar. Las máquinas tenían un sensor interno que detectaba inclinaciones o movimientos bruscos en la máquina, y al activarse producía una desconexión temporal en el juego, perdiendo jugador su bola. El mensaje en el panel ante este evento, era siempre el mismo: TILT, que en inglés significa "inclinar", o "empujar bruscamente".

Se tildó! era el comentario inmediato ante la aparición de TILT en el panel del juego. El término rápidamente se aceptó en la jerga cotidiana, adaptado también a otros contextos. Con la aparición de los ordenadores personales (y de los sistemas operativos inestables), pronto los ordenadores también se "tildaban", y por último los humanos también se comenzaron a tildar, lo que en este caso significa "quedarse perplejo", "quedarse con la mente en blanco" o simplemente "confundirse".

Desconozco el uso del verbo tildar en otro lugar que en Buenos Aires y alrededores, pero me gustaría escuchar comentarios al respecto.